Nosotros

 

PROYECTO PEDAGÓGICO

“UNA AVENTURA MATEMÁTICA PARA GENTE EXTREMA”

 

La propuesta inicia en marzo del año 2006 con la primera entrega de notas de los grados Quintos y un  bajo nivel académico  en el área de matemáticas de la cual soy docente.

¿Por qué el bajo rendimiento de los educandos en el área de las matemáticas?

Al  dialogar con educandos, ellos expresaban abiertamente la falta de interés y desagrado por el área y los docentes “profes de Matecaspa”; además de  la indisciplina, situación que llevaba a la aplicación de correctivos disciplinarios.

 Es importante vislumbrar que en el grado Quinto se dan bases para los años posteriores del bachillerato, lo cual implica mayor esfuerzo por parte de los educandos en la asimilación y  aplicación de conceptos en la resolución de situaciones problema (competencias), no evidenciada en los resultados de periodo y pruebas censales.

Lo antes descrito, invitaba a  crear una estrategia que permitiera a los educandos un reencuentro con las matemáticas.

Observándolos en otras áreas del curso,  se visualizo la disposición para la Educación Física y se debía a algo sencillo: “Movimiento”.

¿Hay que crear actividades y juegos donde los chicos y chicas desde la parte lúdica aprendan y apliquen conceptos matemáticos sin estrés, de forma divertida y que además, les permita ser competentes en actividades significativas, vivenciales y difíciles de olvidar? 

Se indaga sobre estrategias didácticas su influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico según variables cognitivas y motivacionales, enfoques, estilos de aprendizaje y metas logrables que permitirían una percepción subjetiva de la situación, valorar aptitudes de los educandos y establecer medios de intervención educativa (Goñi, A.)

 

 

Goñi, A. Una escuela para pensar.

 

 

Otros interrogantes aparecían a medida que elaboraba la estrategia

¿Qué aspectos generan desmotivación y actitudes negativas frente a las matemáticas?

¿Por qué desde el ingreso del educando a la escuela la matemática y sus docentes se convierten en angustia y frustración?

 

¿Qué estrategia permitiría un cambio de actitud en los educandos frente al área y los docentes  de matemáticas?

 

La primera tarea a realizar era motivar un cambio de actitud desde las actividades.

La estrategia entonces fue tomar temas del período (números naturales, figuras geométricas, entre otros) y acondicionarlos a juegos conocidos por ellos, obviamente con algunas modificaciones que permitieran una práctica matemática (Pañuelito, bases, ponchado, termina la figura, etc.)

Estas actividades se realizaban cada dos clases intermedias en las instalaciones deportivas de la institución y otras conceptualmente en el aula de clase.

Para el tercer periodo se evidenciaba un cambio positivo en la motivación de los educandos frente al área y al docente; No obstante el bajo rendimiento en las pruebas de periodo estaba acompañado de un 50% de los educandos que aún no  lograba una convicción  por aprender el área y por el contrario generaban constantes conflictos con compañeros en el aula.

 ¿No entender las matemáticas genera comportamientos inadecuados?

¿Qué papel juega el docente en la no aceptación del educando por el área?

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales entre docentes y  educandos?

¿El docente del área de matemáticas tiene una  didáctica clara  al

enseñar y es pertinente a la forma como los educandos aprenden?

¿Cómo identificar la metodología adecuada para la enseñanza de las matemáticas?

¿Cómo lograr que el aula de clase sea un espacio significativo para captar la atención y despertar  la pasión, la creatividad y el agrado de los educandos por las matemáticas?

¿El concepto tradicional de disgusto por el área de matemáticas, puede ser adoptado por las familias y transmitido a los educandos en sus hogares?

 

Tener un modelo pedagógico claro con estrategias de enseñanza permitirían realizar unas actividades donde se convertía el movimiento espontáneo en un movimiento direccionado a obtener un producto elaborado, necesario de aplicar conceptos matemáticos en su elaboración, proporcionando al educando convicción de utilizar las matemáticas para la solución de situaciones cotidianas;  y al docente de propiciar una comunicación con un lenguaje matemático que le permitía evaluar conceptos, razonamiento y solución de situaciones problema durante el proceso  y  después de él. Como complemento y ante  la influencia que tenia la parte emocional desde el inicio de la propuesta, se adopta  el tema de las inteligencias múltiples (Gardner, Chomsky) y su integración con la formación del ser humano en el sentir del “yo”,  crear desde el pensamiento, plasmar con creatividad, hacer del aprender una diversión constante con disciplina y respeto; seres críticos, mejores seres humanos, profesionales y artistas; esta ultima concepción de artistas hace alusión al legado del maestro Pedro Nel Gómez.

Se hizo necesario reestructurar la propuesta lúdico – teórica abordando el modelo  constructivista (Vigotsky, Jean Piaget y David, P. Ausubel), permitiendo una matemática mas concreta y menos abstracta(sin perder  fundamentación como ciencia aplicada), con relevancia en los contenidos procedimentales sin dejar de lado los conceptuales y actitudinales contemplados en el modelo holístico (Ken Wilbert y la elaboración de Luis Enrique pórtela) el cual fue adoptado por la institución en la elaboración de los planes de área y que fortalecen nuestro PEI,  contribuyendo con la filosofía de la institución “formar  seres humanos integrales” desde un ambiente de interacción y construcción que  los estimule en la disposición hacia un aprendizaje significativo para sus vidas, competentes para los retos como ciudadanos, pero sin perder su parte humana , sensible, capaz de aceptar su realidad, asertivo y propositivo ante su entorno como lo expone la educación Humanista(Paulo Freiner), Además de unos objetivos  que direccionaran la propuesta de aprendizaje en el aula y fuera de ella.

Necesitábamos recursos económicos que no teníamos para elaborar dichas construcciones, nos acogimos al proyecto de medio ambiente en la separación se residuos sólidos que se producían en el colegio después de los descansos(palos de paleta, bolsas de yogurt, cajas de jugos, etc.), además del papel reciclado en cada salón y en el área administrativa, éste último apropiado para realizar trabajos escritos y trabajos de doblado del papel(origami), orientado por el docente de matemáticas Jorge Humberto Martínez.

Para continuar con la propuesta los educandos elaboraron ensayos sobre elementos y herramientas matemáticas que se podían construir con el material reciclado y la utilidad que prestarían en el aprendizaje de las matemáticas.

Los educandos construyeron ábacos, metros, geoplanos (uno de ellos para invidentes), transportadores, etc. Además de realizar obras de arte (Figuras de collage con diferentes envolturas). Los cuales fueron expuestos en la feria de la ciencia y la creatividad en octubre del 2006.

Al iniciar el 2007 se continúa con las construcciones matemáticas, sin dejar de lado los juegos y otras actividades que se habían convertido en un punto de encuentro y complicidad (partidos de baloncesto y microfútbol en los que la profe participa) que permite ver la institución desde su perspectiva. La propuesta tiene   replicabilidad como actividad extra clase los días sábados, un espacio abierto a la comunidad, donde asisten educandos de los grados cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de la institución educativa Maestro Pedro Nel Gómez  e instituciones aledañas como: Diego Echavarría Misas, Félix de Bedout Moreno, Atanasio Girardot, Liceo Pedregal y Ex alumnos que se encuentran en Instituciones como el INEM y Pascual Bravo.

A inicios del 2008, la participación de los educandos se afianzaba y sus capacidades resaltaban en ellos su deseo de dar a conocer lo que hacían, llego la hora de invitar a los padres de familia a participar de las actividades los días sábados, dicha participación fue y es significativa por la unión familiar que a generado, un acompañamiento de calidad y una comunicación mas asertiva entre quienes comparten no solo los espacios del hogar, ahora espacios de aprendizaje y recreación.Durante este año la valoración de las actividades la realizan los educandos y demás participantes del proyecto,  inicia  desde la  autoevaluación y la capacidad crítica de analizar su participación, fortalezas y debilidades frente al proceso; Este espacio de reflexión permitió afloraran interrogantes a cerca del rendimiento académico de sus compañeros y del porque no se lograba su cambio de actitud frente al área de matemáticas, ni su participación en el proyecto, se direccionan entonces estos interrogantes y se crea el grupo de investigación mentes creativas, el cual se inscribe en el programa Ondas de Colciencias, bajo la pregunta de investigación  ¿A QUE SE DEBE EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LOS GRADOS QUINTO A NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ, EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS? ,La investigación arroja resultados que daban pie a repensar la forma, la metodología para enseñar esta área, para el 2008, la necesidad de prevenir este fenómeno generaba la solicitud de ser enviada a trabajar con los educandos de los grados tercero e iniciar desde allí un trabajo de sensibilización en ellos frente al área, además de minimizar falencias que estaban presentando en su apropiación de los tema matemáticos, proponiendo y ejecutando la  estrategia de enseñanza ya establecida en el proyecto.

 En esta parte del proceso y después de los hallazgos en la investigación, el crear propuestas innovadoras se hace para el grupo de investigación y para mi un deber con nuestra comunidad, ¿Cómo captar toda la atención de los más pequeños?, ¿Cómo divertirlos mientras aprenden y que venir a estudiar sea un placer?, Las propuestas permitieron crear el grupo de teatro “Una loca historia matemática”.

En este mismo año se presenta la propuesta al premio Medellín la más Educada, ganando dicho premio en la propuesta de experiencia significativa como iniciativa pedagógica y curricular que pretende fortalecer el interés y el gusto por la investigación en las ciencias exactas.

En el 2009, la propuesta es presentada en el tercer encuentro con sentido pedagógico y en el 2011 la propuesta es expuesta en el V Congreso Internacional  de Educación UNIBAVE, en el país del Brasil como propuesta creativa e innovadora en el proceso de   enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 

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Historia de la Fundadora

Mi nombre LEDIN DAMARIS GONZALEZ MADRID