MATEMÁTICAS GRADO 5°

 
 
 

El PRAE es una oportunidad para incorporar las problemáticas ambientales a la escuela y desde allí contribuir a incrementar la calidad de vida de todas las especies que habitan el planeta.

 

Preguntas orientadoras

 

¿Qué zonas del colegio permanecen más limpias? ¿Cómo determinas la respuesta?
 

¿En qué zonas del colegio permanecen más los estudiantes en su tiempo

libre? ¿Por qué crees que sucede esto?

 

¿En cuáles zonas del colegio arrojan más basura? ¿Por qué?

 

¿En qué jornada se recoge más basura?

 

¿Cómo determinarías el número de personas que se ubican en cada zona?

 

Elabora  un  mapa  de  la  institución  y  representa  estas  poblaciones empleando símbolos y convenciones.

 

¿Qué  relación  existe  entre  el  número  de  estudiantes  por  zona  y  la cantidad de basura?

 

¿Cómo podríamos mejorar el aseo en las zonas comunes del colegio?

 

¿Qué materiales podemos utilizar en la construcción de recipientes para recolectar la basura?

 

¿Cuáles son las formas y medidas de los recipientes más convenientes para el colegio según la zona? ¿Por qué consideras esta propuesta?

 

¿Cómo podemos distribuir los recipientes para la recolección de residuos en el colegio?

 

Elabora una campaña para promocionar los recipientes que propones para la recolección de las basuras

 

¿Cómo promoverías el reciclaje de materiales reutilizables en tu institución? Propone una campaña de divulgación de los sitios para reciclar.

 

TRABAJO DE CAMPO

Despues de elaborar los planos del colegio, es hora de empezar a trabajar conceptos matemáticos de una matera práctica y hacerte 

competente; eso quiere decir saber hacer (aplicar lo matemático en la vida real y que con ese saber puedas resolver las situaciones que se te presenten)

Orientación: 

  1. Cada educando tiene su plano, en él debe hallar las figuras geometricas que conozca y segun su clasificación pintarlas de un color que las caracterice.
  2. Aplica a cada espacio del plano las medidas reales que tomaste con el metro; ejemplo: coliseo ------mts de ancho y -----mts de largo.
  3. Despúes debes encontrar el perimetro y el área de cada espacio; utilizando las formulas que corresponden.
  4. Segun la teoria de conjuntos, clasifica y organiza los espacios del colegio, formando subconjuntos; teniendo en cuenta caracteristicas similares para agruparlos.
  5. Replicar el plano en un geoplano ayuda a reforzar los conceptos de lines, segmento, recta, figuras geometricas, proporciones; ademas de crear situaciones problema a solucionar en la inmediatez.
 

Conceptos a tener en cuenta

 
 
 
 
 
 
TAREA DE ESTADISTICA